91-86. Dwight Howard asume el liderazgo y acerca a los Lakers a los playoffs

91-86. Dwight Howard asume el liderazgo y acerca a los Lakers a los playoffs Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
91-86. Dwight Howard asume el liderazgo y acerca a los Lakers a los playoffs
Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
 

Dwight Howard asumió el papel de líder de Lakers de Los Ángeles tras la grave lesión de Kobe Bryant y llevó a su equipo a la victoria por 91-86 frente a los Spurs de San Antonio, de forma que el conjunto californiano, independientemente de otros resultados, disputará los 'playoffs' si consigue vencer el miércoles a los Rockets de Houston.

Howard registró 26 puntos y 17 rebotes en una mala noche para Pau Gasol en ataque (7 puntos en una serie de 3/17) que sin embargo equilibró con una magnífica actuación en defensa (16 rebotes y 3 tapones). Steve Blake añadió 23 tantos.

Por parte de los Spurs destacó Tim Duncan con 23 puntos y 10 rebotes, mientras que el brasileño Tiago Splitter agregó 11 tantos y 10 rebotes. Los Lakers rompieron así una racha de cuatro derrotas seguidas ante los tejanos, que suman su sexta derrota consecutiva a domicilio.

La derrota de San Antonio deja a Oklahoma en sus manos la primera plaza del Oeste, logro que obtendrían los Thunder con una victoria en sus dos últimos partidos.

El inspirado arranque de los angelinos, volcando el ataque sobremanera en un Howard muy activo, fue contrarrestado de inmediato por los de Gregg Popovich, también decididos a suministrar de balones a la pareja interior formada por Duncan y Splitter.

Los minutos de Bryant en pista fueron a parar a los reservas Darius Morris y Chris Duhon, absolutos marginales durante los meses anteriores, pero especialmente Morris no desentonó y fue de gran ayuda en defensa y a la hora de imprimir velocidad a su equipo.

Precisamente esa intensidad atrás fue la que hizo que el equipo de Mike D'Antoni se fuera sólo uno abajo al final del primer cuarto (22-23) a pesar de sus 6 pérdidas de balón, sus constantes errores desde la personal (8/21) y su nulo acierto desde el perímetro (0/6).

Los californianos echaban de menos la aportación ofensiva de Gasol, que falló 12 de sus 13 primeros lanzamientos a canasta, pero ese protagonismo lo suplió un espectacular Steve Blake, autor de 18 puntos (4/5 en triples) al descanso, al que se llegó con empate (43-43) merced al gran trabajo para San Antonio de Danny Green y Gary Neal, que anotó un lanzamiento exterior sobre la bocina.

Los Lakers, de blanco como cada domingo que juegan en casa, firmaron un parcial de 6-0 para empezar la segunda parte con un Howard dominante, aunque su rival se rehizo empleándose a fondo en defensa y lanzando rápidos contraataques a pesar de las molestias con las que jugó Tony Parker (acabó con 1/10 en tiros).

Con algo menos de tres minutos por disputar del tercer cuarto, Popovich ordenó a sus jugadores hacer falta sobre Howard sin que éste tuviera el balón, de forma que daba rienda suelta a la táctica "Hack a Dwight" (personales adrede sobre el pívot para aprovechar sus malos porcentajes desde la línea de tiros libres).

La treta le dio resultado a San Antonio, que consiguió empatar el choque (60-60) a falta de un cuarto. Entonces llegaron cinco triples prácticamente consecutivos de los locales -tres obra de Antawn Jamison y dos de Jodie Meeks- para conseguir la máxima renta (84-73) a pesar de los excelsos esfuerzos de Duncan.

En el tramo final Howard, ya sin ser enviado a la personal debido a sus aciertos, se mostró agresivo en la zona y tan inspirado como durante el resto del choque, aunque la incertidumbre llegó hasta los últimos compases. Con 90-86 Neal erró un triple al que siguieron sendos fallos por parte de Cory Joseph y Green. Al final Blake sentenció desde la personal.

- Ficha técnica:

91 - Los Ángeles Lakers (22+21+18+30): Blake (23), Meeks (8), World Peace (8), Gasol (7), Howard (26) -cinco inicial-, Clark (2), Jamison (15), Morris (2) y Duhon (-).

86 - San Antonio Spurs (23+20+18+25): Parker (4), Green (16), Leonard (8), Duncan (23), Splitter (11) -cinco inicial-, Blair (-), Neal (12), De Colo (2), Joseph (2) y Bonner (8).

Árbitros: Crawford, Corbin y Dalen. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.