Atletismo

publicidad
27 de marzo de 2013 • 11:52 • actualizado el 28 de marzo de 2013 a las 10:17

Estocada mortal al atletismo español

El Consejo Superior de Deportes ha hecho oficial los recortes en sus subvenciones de cara a 2013. La media respecto al pasado ejercicio se sitúa en el 34%, pero quien más lo va a sufrir es el atletismo español, con un reajuste del 44% que hunde la esperanza de ver alguna luz al final del túnel.

Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura en los campeonatos en pista cubierta de Gotemburgo.
Foto: Phil Noble / Reuters

Corren malos tiempos para el deporte español. Nos autoconvencemos en sacar pecho tras una exhibición de 'La Roja' en territorio hostil, o en cómo Real Madrid y Barcelona caminan con puño de hierro por la Champions League, pero lo cierto es que una gran cantidad de deportistas nacionales van encaminados a un pozo sin fondo.

El CSD, encargado de alimentar a los deportistas que representan a España en los Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, ha obrado un 'tijeretazo' histórico, a la altura de la situación del país, cuyo resultado va a dar sus frutos en ésta generación y en las venideras. Sin quererlo no solo se ha puesto fín a un alto número de carreras deportivas, cortando las alas a grandes talentos, lo peor es que se ha vociferado un aviso para navegantes. ¿Qué joven promesa española va a querer a partir de ahora dedicarse al atletismo?.

No todas las Federaciones han corrido la misma suerte en la repartición de la 'tarta' del CSD. La natación ha bajado un 23% respecto a 2012 y el Taekwondo un 12%. Las subvenciones se otorgan bajo el paraguas de una nueva Orden Ministerial que premia tanto los resultados deportivos como el interés estratégico que la modalidad tiene para el Estado. Un criterio que ha dejado a la Federación de José María Odriozola al borde del colapso, con una disminución de becas de hasta el 44%.

El mandamás del atletismo español, reelgido tras el sainete de Londres 2012 por séptima vez, en una entrevista concedida a Terra señalaba que en España no existía cultura del esfuerzo físico ni mental. A lo que habrá que sumarle a partir de ahora la cultura de la competición, ya que el futuro que se vislumbra en las grandes citas internacionales promete ser cuanto menos preocupante. En Londres la cosecha de medallas fue nula y sin resultados no hay dinero. Esa es la vara de medir del CSD. Sin un colchón que respalde a nuestros atletas, que han pasado de cobrar, en el caso de un medallista, de 1875 euros en 2009 a 736 euros en 2013, luchar con el mismo ahínco y preparación que lo hacen países vecinos como Francia será una quimera.

Odriozola: Para el COI, Madrid 2020 no es favoritoHaz clic para ver el video en Terra TV
Odriozola: Para el COI, Madrid 2020 no es favorito

El velocista y plusmarquista español en 60 y 100 metros, Ángel David Rodriguez, confesaba en otra entrevista a Terra que si vinieran buenas generaciones de atletas, España no tendría para darlos de comer. Reveladoras declaraciones que evidencian las vergüenzas de un deporte español en el que el absentismo en las escuelas deportivas parece ser su futuro más inmediato y el mayor de sus retos.

Ángel David Rodrígez: 'Si viene una oferta dejo el atletismo'Haz clic para ver el video en Terra TV
Ángel David Rodrígez: "Si viene una oferta dejo el atletismo"
Terra