actualizado a las 00:22

El Barça se sacude la flojera en los últimos minutos (1-0)

El conjunto azulgrana supera al Levante con un gol de Cesc, en un partido en que los locales, sin parte de sus estrellas, no estuvieron finos.

  • Rut Vilar
    Barcelona
 

Al Barcelona le ha valido hoy con un par de destellos para superar por la mínima al Levante (1-0) y restar tres puntos más en su cuenta atrás hacia la conquista del título de Liga. Arropado en campo propio el conjunto granota, muy ordenado en defensa, y torpe el Barça cuando debía de afinar, la hinchada culé no ha podido cantar el gol hasta el 85, cuando Cesc ha controlado la asistencia de Alexis, para armar un remate cruzado y batir a Navas, infranqueable hasta entonces en su novedosa aparición en el Camp Nou.

Cierto es que Vilanova ha formado un once condicionado, desde la defensa hasta el ataque, por el duelo del próximo martes ante el Bayern. Sin Messi ni Piqué, en la zaga, ha juntado el técnico a cuatro laterales: Alves, Adriano, Abidal y Montoya. Ha situado a Villa por delante de Cesc y ha dejado en el banquillo a Bartra, Busquets, Alba, Pedro, Xavi y Alexis. Aunque los tres últimos salieron al final un rato.

Abidal, que volvía a la titularidad tras jugar un ratito en las dos últimas jornadas, ha dado, de nuevo, una lección de superación y lucha extraordinaria. Aplaudido cada vez que tocaba la pelota, el francés ha sido, sin duda, el mejor del Barça hoy.

Los azulgrana han dominado la posesión, pero apenas han contado oportunidades claras de gol durante los primeros 45 minutos y las que tuvieron, las atajó Navas, titular hoy bajo palos en lugar de Munúa, el cancerbero habitual del conjunto granota. El costarricense ha parado incluso un penalti, lanzado por Villa, con poca fuerza. También ha evitado el portero del Levante el gol tras el rechace, de Cesc.

1-0. Cesc deshace el muro del Levante con el Barça mirando a Múnich Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
1-0. Cesc deshace el muro del Levante con el Barça mirando a Múnich
Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Negados Tello y Villa -el asturiano lento y el extremo desconocido-, sólo Iniesta ha aportado cierto desequilibrio en ataque para los locales, nada del otro mundo porque el de Fuentealbilla le ha faltado un punto de precisión. Aún sí, la mala segunda parte del Barcelona, dueño del balón, ha hecho buena, por decir algo, la primera.

Cerrado atrás el Levante, con la mayoría de efectivos en el área propia, todavía ha quedado más en evidencia que el partido no iba con el Barça. La salida al campo de Xavi y Alexis ha dado un poco de alegría al ataque azulgrana. Ha armado un par de jugadas peligrosas el chileno y en una de ellas, ha propiciado la ocasión del gol.

Ahora sí se centra el Barcelona en el duelo frente al Bayern, nada que ver, probablemente, con lo visto hoy en el Camp Nou. Ante los alemanes, volverá a recurrir Tito a futbolistas importantes como Piqué y Messi. Y, visto lo visto hoy, hombres como Tello, Villa y Cesc pierden opciones de jugar.

Ficha:

Barcelona: Valdés; Alves, Adriano, Abidal, Montoya; Thiago (Pedro, m. 66), Song, Iniesta (Xavi, m. 59); Villa, Cesc y Tello (Alexis, m.77).

Levante: Navas; Pedro López, Vyntra, David Navarro, Juanfran; El Zhar (Valdo, m. 69), Diop, Simao (Míchel, m. 86), Rubén García (Roger, m. 90); Barkero y Acquafresca.

Goles: 1-0. M. 85. Cesc bate a Navas tras la asistencia de Alexis.

Árbitro: Undiano Mallenco. Enseñó tarjeta amarilla a Diop, Song y López.

Camp Nou: 70.957 espectadores.

Terra