Ciclismo

publicidad
11 de febrero de 2013 • 13:38 • actualizado a las 13:42

Jaksche: "En España no interesa investigar su deporte"

El alemán Jörg Jaskche concede una entrevista a Le Monde, horas antes de comparecer como testigo de la Operación Puerto ante el juez en Madrid. El ex ciclista de Telekom y Astaná habla de desidia del Tribunal, carga contra Eufemiano y contra la justicia española

El ex ciclista alemán Jörg Jaksche, cuando militaba en el Astaná.
Foto: GETTY

El juicio de la Operación Puerto ha entrado en su tercera semana. Antes de declarar hoy lunes en Madrid, el ex ciclista alemán Jörg Jaksche ha sido entrevistado por Le Monde. Jasksche confirma que estuvo de acuerdo "en testificar en Madrid porque me lo pidió la AMA. Pero tengo serias dudas sobre la disposición de los tribunales españoles a seguir en este caso. En su comparecencia, Eufemiano Fuentes mismo propuso revelar los nombres de sus clientes. Y a pesar de la petición del abogado del Comité Olímpico Italiano, el juez no quería". Para el ex ciclista "¡la negativa del juez es incomprensible! Me quedé muy sorprendido. Hay demasiados intereses en juego para el deporte español, y por lo tanto algo que ocultar".

Respecto a la posibilidad de que haya otros deportistas, no sólo ciclistas, el alemán afirma que
"Fuentes me dijo que no estaba cooperando sólo con los ciclistas, sino también con atletas y jugadores de tenis". Sobre la posibilidad de que aparezcan futbolistas, tras salir a la luz el nombre de la Real Sociedad, Jaksche sostiene que "Fuentes tenía una consulta en Frankfurt en 2006 y el Tour de Francia no pasaba por Alemania. Lo que si había era un Mundial de fútbol...".

Con su testimonio, el ciclista pretende "hablar y no hacer medias confesiones como Lance Armstrong o Ivan Basso. Basso dijo que había pagado Fuentes, pero ¡nunca utilizó sus servicios! Yo, en 2005 pagué 15.000 euros a Fuentes por una muestra amplia de transfusiones de bolsas de sangre. La otra parte fue abonada por el equipo. No sólo debe castigarse a los ciclistas, los médicos también son responsables. Ellos hacen un montón de dinero, ofreciendo las mercancías y sus conocimientos".

Esos médicos tienen nombre y apellido y el alemán no se muerde la lengua al señalarlos: "Fuentes no es el único. En 2007, tras la Operación Puerto, se produjo la misma situación con el Telekom en Alemania. Una investigación demostró que los médicos de la Universidad de Friburgo fueron pagados a través de cuentas bancarias en Hong Kong para realizar transfusiones". Después de todo esto, Jaksche tiene claro que "es imposible erradicar el dopaje. No es un problema exclusivo del ciclismo. En todos los deportes quieres ganar dinero y para ello mejorar tu rendimiento".

Terra