publicidad
10 de agosto de 2012 • 17:19

Créditos latinoamericanos salen al cruce de la troika rusa en 20 km marcha

 

Vigorizadas por la proeza del subcampeón olímpico guatemalteco Erick Barrondo, marchistas de Colombia, Ecuador, México y Guatemala, alimentan el sábado las opciones de medallas latinoamericanas en la prueba femenina de 20 km caminata de los Juegos de Londres-2012.

Rusas y chinas prometen una intrépida batalla por el oro, a la que Olga Kaniskina llega dispuesta a defender el título obtenido en Pekín-2008 y Liu Hong, precedida de la segunda mejor marca de la temporada en la distancia, con 1 hora, 25 minutos y 46 segundos.

Elena Lashmanova, poseedora del tercer mejor registro del año (1h26:30) y Anisya Kirdyapkina, completan el imperio ruso, mientras que Lu Xiuzhi y Qieyang Shenjie, refuerzan las esperanzas del gigante asiático en la cita londinense.

Incluida por primera vez en el calendario olímpico en los Juegos de Barcelona-1992, la marcha atlética femenina viene siendo monopolizada desde entonces por las atletas de Rusia y China, con excepción de Atenas-2004, que reservó el escalón más alto del podio para la griega Athanasia Tsoumeleka.

Guatemala, que asombró hace una semana a propios y extraños con la presea de plata de Barrondo, se atreve a soñar en grande una vez más, encabezada por Jamy Franco, medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Franco se recupera de una lesión en la rodilla izquierda que la ha mantenido entrenando en forma diferenciada, motivo por el que se perdió el Campeonato Mundial celebrado recientemente en Rusia.

Mirna Ortíz, que ostenta el mejor tiempo de 2012 entre las marchistas latinoamericanas (1h28:54), y Mayra Herrera, completan el equipo que entrena bajo las órdenes del cubano-salvadoreño Rigoberto Medina.

Colombia, de su lado, pondrá en escena a Ingrid Hernández, Arabelly Orjuela y Sandra Arenas, medalla de bronce en el Mundial Junior disputado recientemente en Barcelona.

Paola Pérez y Yadira Guamán, quien defendió a Ecuador en los Mundiales de Osaka-2007 y Daegu-2011, asumirán la representación de la tierra del mítico andarín Jefferson Pérez, campeón olímpico en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008.

Completarán la legión latinoamericana en la competencia, la mexicana Mónica Equihua, la boliviana Claudia Balderrama y la venezolana Milángela Rosales.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.