actualizado a las 14:50

Final de la Confederaciones puede devolver enfoque al fútbol

Copa Confederaciones - 2013 Final - 2013-06-30 22:00 GMT-000 (D) - Maracanã

Brasil 3
X
0 España

  • Fred 1 ' (1T)
  • Neymar 43 ' (1T)
  • Fred 1 ' (2T)

    ver la narración

    • Directo de Río de Janeiro
     

    Una final entre el actual campeón del mundo y la selección anfitriona es todo lo que una organización de un evento sueña. Aún más cuando el enfoque se perdió por problemas que se salen de su control. Por eso, la confirmación de la final entre Brasil y España renovó las esperanzas de la Fifa de que una final tan esperada pueda devolver el enfoque de la Copa Confederaciones al fútbol.

    Navas celebra su penalti y el paso a la final. Foto: Bruno Santos / Terra
    Navas celebra su penalti y el paso a la final.
    Foto: Bruno Santos / Terra

    Hasta el momento, la imagen que más ha acompañado la competición en todo el mundo es la de protestas contra la realización de la Copa del Mundo de Brasil. Con la escalada de violencia provocada por una minoría extremista entre los manifestantes, todos los juegos del torneo dividieron espacio con las repercusiones con lo que ocurría en los alrededores de los estadios.

    España-Brasil, final histórica en el MaracanáHaz clic para ver el video en Terra TV
    España-Brasil, final histórica en el Maracaná

    En las dos semifinales, en Belo Horizonte y Fortaleza, enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía Militar fueron registrados de nuevo. Un joven murió en la capital mineira. Para el Maracaná, el próximo domingo, nuevas manifestaciones están marcadas en las calles de Río de Janeiro, con la posibilidad de formación de un cinturón alrededor del estadio. El Comité Popular de la Copa y de las Olimpiadas se reunirá el viernes para anunciar sus planes.

    Dentro del campo, el torneo llegó a la final tan deseada por una serie de motivos. España y Brasil no se enfrentan desde 1999, cuando los ibéricos aún no habían ganado un título mundial. En este periodo, los europeos se consolidaron como los mejores del mundo a partir de la conquista de la Eurocopa de 2008, mientras que Brasil ha pasado por inestabilidad en su fútbol.

    La ausencia de un enfrentamiento entre los países creó la expectativa para el duelo que faltaba para la actual generación victoriosa de España y sirve de prueba para una selección en formación como la brasileña. “España viene encantando al mundo, y nosotros nunca tuvimos la oportunidad de enfrentarla. Para ellos, será una cosa positivo sellar el trabajo que han venido haciendo con una victoria sobre Brasil en Río de Janeiro. Para nosotros, es muy importante para darle confianza a nuestro trabajo”, evaluó el portero Júlio César.

    Dos veces en este periodo, Brasil y España estuvieron cerca de enfrentarse, pero derrotas de los españoles en los octavos de final de la Copa de 2006 ante Francia y en la semifinal de la Copa Confederaciones de 2009 para Estados Unidos canceló el encuentro. Este domingo, finalmente las dos selecciones se enfrentaran. “Es lo que todo el mundo quiere ver”, dijo el delantero Fred.

    Terra