Fútbol Internacional

publicidad
05 de septiembre de 2012 • 20:10

EEUU, México y Panamá van por el hexagonal final

Foto de archivo del 12 de junio de 2012 del jugador de la selección de Estados Unidos de fútbol, Clint Dempsey, izquierda, en un partido contra Guatemala.
Foto: Moises Castillo, File / AP

México y Panamá buscarán la clasificación al hexagonal final de la CONCACAF el viernes cuando se reanuden las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014, mientras que Estados Unidos tratará de mantener la cima de su grupo y acercarse a la próxima ronda.

Los estadounidenses son líderes del Grupo A con cuatro puntos, las mismas unidades de Jamaica, a la que visitan en Kingston antes de recibirla en Columbus. Guatemala y Antigua, con una unidad cada uno, completan el grupo y se verán las caras primero en Ciudad de Guatemala y después en St. John's.

Todos los partidos de CONCACAF serán el viernes y el próximo martes.

Incluso venciendo a los jamaiquinos en los dos partidos, Estados Unidos no lograría su pase todavía al hexagonal final.

"Quieres asegurarte de sacar ventaja de estos juegos para controlar tu destino y clasificar a la siguiente ronda, porque todos quieren hacer algo especial y jugar en una Copa del Mundo", comentó el delantero estadounidense Clint Dempsey.

Los dos mejores equipos de cada uno de los grupos avanzan a la ronda final para pelear por dos boletos directos a Brasil 2014.

Los estadounidenses llegan con los ánimos por las nubes tras lograr victorias en amistosos ante Italia y México jugando como visitantes.

"Todo el mundo está emocionado y queremos alargar esta buena racha especial, por primera vez ganamos en Italia y por primera vez en México, si ganamos en Jamaica también sería la primera vez que lo hacemos y nos acercaría a la meta principal", añadió Dempsey.

En el Grupo B los mexicanos tienen una ventaja más clara con sus seis puntos, mientras que Costa Rica suma cuatro, El Salvador tiene uno y Guyana está en el fondo sin unidades.

México puede clasificarse a la próxima etapa si vence a los costarricenses en ambos duelos y El Salvador no gana uno de sus dos encuentros contra Guyana. Los mexicanos primero visitan a los ticos y los salvadoreños reciben primero a Guyana.

"Estamos cerca de clasificar al hexagonal final y esta jornada doble es importante porque con buenos resultados podemos lograrlo", dijo el entrenador de los mexicanos, José Manuel De la Torre. "Nosotros vamos a cualquier lugar a ganar y vamos a tratar de hacerlo en San José".

En eliminatorias mundialistas, México acumula una racha de cuatro victorias en fila sobre Costa Rica, incluyendo triunfos en San José de 2-1 y de 3-0 en ruta a las citas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

"Vamos con esa mentalidad de buscar la victoria, de dar el cien por ciento y de ganar esos tres puntos que van a ser muy importantes", dijo el delantero Javier Hernández. "Vamos a enfrentar a una complicada Costa Rica, con su gente, con su nuevo estadio, pero trataremos de sacar las tres unidades".

Los panameños han sido la revelación del Grupo C con seis puntos, mientras que Canadá viene detrás con cuatro. Honduras tiene una unidad y Cuba está en blanco.

Los panameños están en la misma posición que los mexicanos y podrían amarrar su pase si derrotan dos veces a los canadienses, siempre y cuando Honduras pierda o empate uno de los encuentros de su serie ante Cuba.

Panamá viaja a Toronto para chocar con los canadienses, a quienes recibe la próxima semana, mientras que los cubanos son anfitriones primero y luego visitan a Honduras en San Pedro Sula.

"Un empate no sería malo en Canadá porque son un rival complicado, pero no venimos a empatar, venimos a ganar", dijo el entrenador de los canaleros, Julio César Dely Valdés

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.