publicidad
28 de junio de 2012 • 23:12

Italia, rival de Brasil, Uruguay, México y España en Confederaciones-2013

 

Italia selló este jueves su clasificación para la Copa de las Confederaciones de Brasil-2013, con su pase a la final de la Eurocopa-2012 al vencer 2-1 a Alemania, con lo que será uno de los grandes aspirantes al título, junto a la Seleçao local, España, Uruguay y México.

Aunque para disputar el torneo hay que ser el campeón del torneo continental, Italia tiene seguro su pasaje ya que el adversario en la final de este Europeo será el domingo España, ya clasificada para el evento del próximo año en calidad de campeona del mundo.

"En caso de que España logre el título, la plaza le corresponderá a la selección finalista del torneo", explica la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organizadora de la Confederaciones, en su página web.

Italia jugará por segunda vez, además consecutiva, la Confederaciones, después de su fracaso en la edición de Sudáfrica-2009.

Allí la Nazionale comenzó bien, superando 3-1 a Estados Unidos, pero las derrotas posteriores contra Egipto (1-0) y Brasil (3-0) la dejaron fuera en la fase de grupos, sin poder entrar entre los cuatro semifinalistas.

La de 2013 será, por la entidad de los participantes, una edición de lujo del torneo que sirve tradicionalmente de aperitivo de la Copa del Mundo, en el año previo a la misma, con cuatro equipos que saben lo que es ganar un Mundial y un rival como México, capaz también de poner en apuros a los grandes.

En la última Copa América, Uruguay selló su clasificación con la victoria 3-0 sobre Paraguay en la final en el Monumental de Buenos Aires, el 24 de julio del pasado año.

En ese torneo, Brasil fracasó cayendo en los cuartos de final ante los paraguayos, pero su presencia en la Confederaciones está asegurada en calidad de equipo anfitrión.

En el caso de México, el pase al torneo de 2013 se produjo este año, superando 4-2 a Estados Unidos en la Copa de Oro, con lo que será de nuevo el representante de la zona Concacaf, después de que en Sudáfrica-2009 lo fueran los vecinos del norte.

Los tres latinoamericanos y los dos europeos (España e Italia) son los cinco equipos que parecen en condiciones de levantar el trofeo de campeón, que hace tres años consiguieron los brasileños en Johannesburgo.

El torneo lo completan tres equipos que parecen con menos opciones.

Dos de ellos ya se conocen: el campeón de la zona asiática, Japón, y el de Oceanía, el sorprendente Tahití, que pondrá la nota más exótica del torneo.

El campeón africano se decidirá a principios de 2013, con la Copa de África de Naciones (CAN) de Sudáfrica.

Los nipones se impusieron en enero de 2011 en la Copa Asia por 1-0 a Australia, en la final de Doha, mientras que los tahitianos, de la Polinesia Francesa, ganó la Copa de Naciones de la Confederación de Oceanía (OFC) al superar 1-0 a Nueva Caledonia en Honiara (Islas Salomón).

La Copa de las Confederaciones se celebrará del 15 al 30 de junio de 2013 en cuatro ciudades confirmadas: Rio de Janeiro y Brasilia, donde se disputarán la final y la apertura respectivamente, y Belo Horizonte y Fortaleza, sedes de las semifinales.

Recife y Salvador entraron en el calendario para partidos de la fase de grupos, pero su permanencia dependerá del estado de las obras en noviembre, cuando la FIFA tomará una decisión definitiva.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.