Kick and Pass

Kick and Pass

Manchester City: sensaciones y números

El Manchester City de Manuel Pellegrini es un equipo atractivo y competitivo. Nadie ha sido capaz de sacar un solo punto del Etihad Stadium en la Premier League. Solamente el Bayern de Münich, en la Liga de Campeones, ha profanado el templo ‘Citizen’. Los aficionados celestes han visto 37 goles y nueve victorias locales. Las goleadas ante el Newcastle (4-0), el Manchester United (4-1), el Arsenal (6-3), el Tottenham (6-0) y el Norwich (7-0), y la reciente victoria ante el Liverpool (2-1), dan muestras del músculo de un conjunto que transmite buen fútbol. El tono gris del equipo de Mancini se ha coloreado. El City ha pasado de la apatía a ser el mejor local de Europa.

Los ‘Citizens’ han marcado ya 53 goles en la Premier League (2,9 por partido) y están a 13 de los 66 que anotaron en toda la temporada pasada. Y aún no ha transcurrido ni media competición. Los 13 tantos de Agüero, los siete de Negredo y los nueve de Yaya Toure, el mejor lanzador de faltas de Inglaterra con cuatro ‘aciertos’, en liga dan muestra del poderío de un equipo capaz de mezclar las contras rápidas con el toque. Jesús Navas desborda con su velocidad y Nasri y Silva construyen con su talento protegidos por la fortaleza de Yaya Toure y Fernandinho. Los laterales (Zabaleta, Clichy y Kolarov) suben, los medios se cierran y todos pululan alrededor del área. Las defensas rivales sufren el overbooking ofensivo celeste.

El proyecto que Ferrán Soriano y ‘Txiki’ Beguiristain han empezado a construir bajo el ADN de La Masía y con el librillo de Pellegrini empieza a funcionar. El City va lanzado, a pesar de sus cuatro derrotas fuera de casa, a por la Premier y ha sido el mejor segundo, con 15 puntos, de la Champions League. Sin embargo, las estadísticas guardan una sorpresa. Los números no respaldan en su totalidad a Pellegrini. Los datos de posesión, de pases y de tiros del City del técnico chileno son similares a los registrados la temporada pasada con Mancini.

La Media Inglesa recoge y sintetiza estos números en su web. El defensivo y encorsetado equipo del técnico italiano tenía un 58% de posesión. Ahora mantiene el balón un 56%. La temporada pasada realizaba 488 pases por partido con un 85% de acierto. Este año suma 491 por choque con un 86,5% de efectividad. En cuanto a los tiros a puerta, tanto en la campaña pasada como en la actual, el conjunto de Mánchester ha disparado 17 veces por encuentro. En el plano defensivo, los ‘Skyblues’ encajaron en la Premier con Mancini 34 tantos (0,89 por partido). Ahora han recogido 21 veces (1,16 por choque) el balón de su red. Una cifra superior que está siendo contrarrestada por el mayor poderío ofensivo. El acierto de cara a puerta es infinitamente superior y los recursos son optimizados. Consiguen más con menos toques. O lo que es lo mismo, con más eficacia y sentido en cada pase.

Los números son similares pero las sensaciones son opuestas. El City de Mancini aburría y el de Pellegrini hace disfrutar. La calidad y el espectáculo no la miden solo los números. El rodillo celeste cuestiona las estadísticas. El fútbol no es solo ciencia. También es arte.

Jon Prada Jon Prada

Jon Prada

El fútbol inglés comenzó con el kick and rush (patea y corre), se enfrentó al passing game (juego de pase) y ha desembocado en un fútbol mezcla de sus cosmopolitas visitante. Jon Prada nos descubre la nueva Premier.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Déjà vu en Newcastle