publicidad
21 de diciembre de 2012 • 19:19

La Copa Libertadores en marcha, tras el sorteo del calendario 2013

 

La Copa Libertadores de América, el torneo más prestigioso de sudamérica, conoció su formato para la versión 2013 este viernes, tras el sorteo que tuvo lugar en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en Asunción, Paraguay.

La 54 edición que arrancará el 24 de enero reunirá a 38 equipos de los 10 países sudamericanos y México, quienes competirán por el trofeo más deseado del fútbol sudamericano.

Con gran expectativa, decenas de dirigentes, técnicos, jugadores y árbitros sudamericanos presenciaron el sorteo del certamen.

Los especialistas ya dieron en llamar al Grupo 1, como el "grupo de la muerte", por la presencia del campeonísimo Boca Juniors junto al laureado Nacional de Uruguay, el Barcelona de Ecuador y el equipo sensación de México, el Tijuana.

Duelos como el del actual campeón Corinthians ante Millonarios, Boca Juniors ante Nacional y Vélez con Peñarol animarán la fase de grupos.

El "timao" arrancará su participación en el Grupo 5 de la edición de 2013 ante el San José de Oruro (Bolivia).

Los bolilleros también determinaron los cruces de las seis llaves de la primera fase entre los equipos que no clasificaron en forma directa a la segunda instancia o fase de grupos.

La Copa Libertadores permite al campeón acceder al Mundial de Clubes y a la Recopa Sudamericana.

Este año se vivió un clima todavía más festivo en la sede de la CSF luego del reciente triunfo del campeón de la Libertadores-2012, el Corinthians de Brasil, en el Mundial disputado en Japón.

El equipo brasileño venció al Chelsea inglés por 1-0 y recuperó el título para Sudamérica, algo que no se lograba desde 2006.

Varias personalidades fueron agasajadas durante la ceremonia.

Recibieron distinciones "Orden de Honor al Mérito" personalidades del fútbol tales como el técnico argentino de la selección colombiana de fútbol José Pekerman, premiado "por su fundamental trabajo en la formación de juveniles en las selecciones argentinas".

Pekerman fue ganador de tres mundiales Sub-20 y descubridor de jugadores de la talla de Juan Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola, Esteban Cambiasso, entre otros.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Juan Angel Napout hizo una recordación muy sentida del arquero colombiano Angel Calero, fallecido el 4 de diciembre luego de convalecer una semana por una embolia cerebral.

También fueron homenajeados Milton Melgar de Bolivia, el otrora fino volante, una de las piezas claves en la clasificación de su selección al Mundial de Estados Unidos 1994.

El actual arquero del Deportivo Cali de Colombia, Farid Mondragón, también recibió una presea y ayudó con los bolilleros en el sorteo. A sus 41 años de edad fue convocado a defender el arco de Colombia el pasado noviembre en las eliminatorias.

El ex jugador y actual entrenador ecuatoriano Ernesto Guerra Galarza recibió a su turno un premio por haber sido el autor del primer gol de la historia del campeonato ecuatoriano en 1957, en la victoria 2 a 1 de su Deportivo Quito ante Barcelona.

Igualmente fue agasajado el paraguayo Carlos Jara Saguier, ex técnico de la selección paraguaya que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y junto a él, Hugo Ever Almeida, el ex arquero uruguayo nacionalizado paraguayo, hoy entrenador de la selección guatemalteca de fútbol, dos veces campeón de América con el Olimpia de Asunción.

Fue distinguido el peruano Percy Rojas (Perú), componente de la camada de recordados jugadores peruanos de finales de la década del 70.

También fuerpn homenajeados el dirigente venezolano Jesús García Regalado y el club Colo Colo de Chile.

La Copa Libertadores se disputará desde fines de enero hasta los primeros días de julio del próximo año.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.