La FIFA corona a Messi y Del Bosque como los mejores del año

 

El argentino Lionel Messi, que hizo historia con su cuarto Balón de Oro consecutivo, y el español Vicente del Bosque, elegido mejor entrenador del año, fueron este lunes los grandes triunfadores de los premios anuales de la Federación Internacional (FIFA).

El fútbol español, con los jugadores nacionales y los extranjeros que militan en su Liga, fue el otro vencedor de la noche en la ceremonia de Zúrich, ya que los once integrantes del equipo ideal del pasado año son de clubes de ese país.

El momento estelar era la entrega del FIFA Balón de Oro, que como apuntaban casi todos los pronósticos fue para Messi, que hizo historia al convertirse en el primero en conseguir llevarse cuatro veces el galardón.

El astro albiceleste deja ya atrás a los tres grandes con los que compartía hasta ahora la primera plaza, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, y el francés Michel Platini, todos ellos con tres premios.

"La verdad es que es increíble recibir este premio otra vez, es el cuarto y que sea seguido es impresionante", dijo Messi, vestido con un llamativo traje con pequeños puntos blancos y una pajarita, en el escenario del Palacio de Congresos de Zúrich.

Messi fue primero en la votación con un 41,60%, Cristiano Ronaldo fue segundo con un 23,68% e Iniesta fue tercero, con un 10,91%.

Por detrás finalizaron el también español Xavi Hernández, cuarto con un 4,06%, el colombiano Radamel Falcao, quinto con un 3,67% y el portero español Iker Casillas, sexto con un 3,18%.

El 'top 10' lo completan el italiano Andrea Pirlo (7º con 2,66%), el marfileño Didier Drogba (8º con 2,60%), el holandés Robin Van Persie (9º con 2,60%) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (10º con 1,24%).

En el premio al mejor entrenador, Vicente del Bosque, campeón el pasado año con España en la Eurocopa-2012, se llevó su primer reconocimiento.

Del Bosque consigue este reconocimiento por primera vez en su carrera y se saca la espina de la edición de 2010, a la que llegó como gran favorito tras guiar a España a su primer título mundial, pero donde vio cómo el portugués Jose Mourinho (Real Madrid) era finalmente el que subía a recoger el trofeo.

En la votación de 2012, Del Bosque consiguió el 34,51% de los votos. El segundo fue Mourinho, con un 20,49%, mientras que el español Josep Guardiola (ex del Barcelona) cerró el podio con un 12,91%.

"Es un orgullo representar al fútbol español, a la selección española. Dar las gracias a todos los jugadores, nos hacen ser mejores. Son buenos y tienen un comportamiento excelente", comentó Del Bosque, que se acordó también de los otros dos candidatos, Mourinho y Guardiola, en su dedicatoria.

En los premios femeninos, el éxito del equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con el oro, se tradujo en los premios a Abby Wambach como mejor jugadora y a la sueca Pia Sundhage, seleccionadora del 'Team USA' hasta septiembre, como vencedoras.

Wambach, una ilustre veterana de 32 años, se impuso en la votación a las otras dos finalistas, la brasileña Marta, que ganó el premio cinco años (2006 a 2010), y su joven compatriota Alex Morgan.

"Me habían dicho que preparara un discurso, pero no me esperaba esto realmente. Marta y Alex, vosotras también se lo merecéis", comentó Wambach, que nunca había sido reconocida con este premio.

La principal sorpresa de la tarde fue el premio Puskas, que fue para el eslovaco Miroslav Stoch, por una impresionante volea, y no para el colombiano Radamel Falcao o el brasileño Neymar, que parecían con más opciones por su tirón mediático entre los internautas, jueces del premio.

Falcao (Atlético) se consoló siendo el único 'intruso' en el once ideal del año, ya que los otros diez fueron cinco del Real Madrid (Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo) y cinco del Barcelona (Gerard Piqué, Dani Alves, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi).

Por su parte, la Distinción Presidencial de la FIFA fue para el mito del fútbol alemán Franz Beckenbauer, mientras que la Federación Uzbeca de Fútbol se llevó el galardón anual al 'fair play' (juego limpio), en la que la Federación Guatemalteca era una de las tres finalistas.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.