actualizado a las 23:21

Lionel Messi podría ir preso por evasión de impuestos

El futbolista argentino Lionel Messi evadió impuestos de sus ganancias por campañas publicitarias

 

La ausencia del argentino Lionel Messi en el equipo titular de su selección en esta fecha doble de eliminatoria ha pasado desapercibido por la denuncia de la Fiscalía de Barcelona al mejor jugador del mundo por evasión de impuestos.

Al respecto, la afición española se encuentra decepcionada por la imagen que tiene de Lionel Messi, quien vive en España desde los 13 años. Pero también se pregunta si Messi podría ir a la cárcel. La respuesta es un sí definitivo. Sin embargo, existe una solución para que el jugador del Barcelona no vaya a juicio y no le impongan una condena de dos años, según informa el diario El Clarín.

Messi tiene una acusación por fraude al Fisco. Foto: AFP
Messi tiene una acusación por fraude al Fisco.
Foto: AFP

“La querella de la fiscal Raquel Amado por fraude fiscal a la Agencia Tributaria le abre dos caminos a Messi: demostrar su inocencia o admitir la falla y pagar la deuda más la multa. Solo si no llegase a un acuerdo con La Hacienda, irá a juicio y podría ir preso si el fallo es adverso”, cita el medio argentino.

La fiscalía sostiene que Lionel Messi evitó 5,3 millones de dólares al fisco en el período 2007-09 por explotación de su imagen mediante empresas fantasmas en Uruguay, Gran Bretaña y Belice. Un comunicado de la familia emitido en el Facebook del jugador niega la acusación y sostiene que se someterá a la justicia.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, recordó que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno".

En tanto, Jose María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en derecho deportivo, también advirtió que existe un riesgo de que Messi vaya a la cárcel. "Pero no creo -ha dicho- que vaya a prisión porque antes se puede liquidar y regularizar la situación", agregó.

Cristiano Ronaldo, se libra de esta acusación

Según Gay de Liébana, "con Cristiano Ronaldo no pasaría nada porque él es no residente y por tanto tributa en España por lo que cobra y genera aquí, pero Messi es residente y tiene que tributarlo todo en España y al tipo máximo del 56%", resaltó.

El economista ha recordado que no es el primer jugador del Lionel Messi al que inspeccionan y que los profesionales de primer nivel del deporte de élite "son contribuyentes fuera de lo que es normal, son máquinas de hacer dinero".

Terra