Motociclismo

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20 de abril de 2013 • 21:50 • actualizado a las 22:50

Marc Márquez hace historia con su primera 'pole' en MotoGP

Debutante esta temporada en la categoría 'reina', el piloto de Honda firma el mejor tiempo en el circuito de Texas.

Foto: Getty Images
  • Madrid
 

Histórico. Después de cerrar el primer y segundo día con el mejor crono de MotoGP, el jovencísimo Marc Márquez ha hecho historia al lograr la 'pole' en el Gran Premio de Las Américas, en el circuito de Austin, por delante de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

Márquez se convierte así en el piloto más joven de la historia en lograrlo, además de producirse también por primera vez una línea de salida íntegramente formada por pilotos españoles, con Pedrosa segundo y Lorenzo, tercero.

El español fue uno de los últimos pilotos en salir a pista. Lo hizo cuando casi todos habían recorrido ya la mitad del trazado y en apenas tres vueltas ya dejó un tiempo establecido que ninguno de sus rivales sería capaz de superar (2:03.021).

La estrategia que plantearon el equipo Repsol Honda y Márquez resultó perfecta, ya que en los últimos entrenamientos libres salió a pista con los compuestos de neumático duro en ambos ejes, tanto delante como detrás, para conseguir un buen ritmo de carrera. Lo logró, pues acabó como el resto de sus rivales de cabeza, pero casi todos ellos habían usado un compuesto de neumático blando detrás.

Una vez comenzó la Q2 todos los pilotos regresaron a la pista con los mismos compuestos de neumático, duro delante y blando detrás, para seguir con sus intentos de mejorar tiempos y fue entonces cuando se notó la diferencia entre Márquez y el resto.

En la segunda vuelta, tras la de lanzamiento, Marc Márquez ya era primero con 2:03.245, en la siguiente lo rebajó a 2:03.021, que ya era el mejor crono para la formación de salida, y aún rodó una vuelta más en 2:03, la cuarta, pero ya se vio que no estaba "tirando" para continuar arañando décimas a su registro. No le hacía falta, si bien continuó en pista hasta completar siete giros, los mismos que sus rivales, pero a un ritmo sensiblemente inferior al que era capaz de imprimir con su Repsol Honda RC 213 V.

Su compañero de equipo Dani Pedrosa estuvo en todo momento por detrás de él en la clasificación y, aunque lo intentó casi hasta el final, teniendo incluso tras su rebufo a todo un campeón como el italiano Valentino Rossi, el español se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante del actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, que acabó a unas siete décimas de Márquez.

Está claro que la ventaja en el nuevo circuito de Las Américas es para los pilotos de Honda, mientras que a los de Yamaha les tocó y, seguramente, les tocará esforzarse mañana para no ceder demasiado terreno a sus rivales en un trazado en el que la aceleración tras unas bruscas frenadas ha resultado determinante.

En la segunda línea se colocaron el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), acompañado por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), por delante del también español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

El británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) fueron los pilotos de motos oficiales de MotoGP que se quedaron fuera de la calificación Q2, reservada a los doce mejores tiempos de la categoría, superados una vez más por el español Aleix Espargaró (ART), que fue el mejor de los pilotos con moto CRT (Claiming Rules Team), con el undécimo mejor tiempo, tras el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici).

Espargaró tenía que refrendar en la primera calificación (Q1) su derecho a estar en la prueba final con los mejores de la categoría, por lo que desde el principio salió dispuesto a intentar conseguir su objetivo y lo logró con el mejor tiempo (2:06.112), por delante tanto de Smith como de Iannone, que acabó fuera de la Q2.

Y todo ello a pesar de rodar con una moto sensiblemente más lenta que la de sus rivales, ya que a la ART del español se le cronometró a una velocidad de 318,8 km/h. por los más de 336 km/h. que alcanzaban tanto Smith como Iannone.

El piloto italiano se vio sorprendido en la última vuelta por el británico Smith, que se metió tras el rebufo de su moto, lo que le permitió arañar las décimas suficientes para dejar fuera de la última calificación a su oponente.

La actuación de Aleix Espargaró en la Q2 tampoco pasó inadvertida, ya que continuó con su progresión y logró arañar algunas décimas más a su tiempo que le colocaron en la novena plaza, por delante de pilotos como Valentino Rossi, que no acertó con la puesta a punto de su Yamaha, el británico Bradley Smith o el estadounidense Ben Spies (Ducati Desmosedici).

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