Orenga asegura que "la preparación contra Italia es como si fuese una final"

Orenga asegura que "la preparación contra Italia es como si fuese una final" Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Orenga asegura que "la preparación contra Italia es como si fuese una final"
Foto: Agencia EFE
 

Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española de baloncesto, aseguró que el equipo está preparando el partido contra Italia "como si fuera una final", independientemente de la circunstancia de que la clasificación puede estar conseguida en el partido anterior si Croacia le gana a Grecia.

"Tenemos que ganar a Italia, independientemente de que estemos o no clasificados. Toda la preparación del equipo está destinada a jugar una final contra los italianos. No podemos perder la concentración, ni dejar de seguir creciendo en nuestro juego, de cara a los cuartos de final", aseguró Orenga.

Ante Finlandia, el equipo "ganó su primera final" y recuperó sensaciones.

"Finlandia fue un rival complicado que ha desarrollado un gran baloncesto ganando a rivales como Rusia, Turquía o Grecia. Además conseguimos la más amplia diferencia en el Europeo con muchas rotaciones. También controlamos a su mejor jugador, Koponen, que empezó muy bien y luego se fue diluyendo. Las sensaciones fueron buenas", explicó.

Italia está clasificada para los cuartos de final, pese a haber perdido los dos partidos que ha disputado en la segunda fase, con lo que no tendrá mucha presión.

"Ellos tienen este objetivo conseguido y por tanto la presión será para nosotros. Para Italia es un éxito llegar a los cuartos de final, una clasificación que no alcanzaban desde hace muchos años. La primera fase es dura, con cinco partido en seis días y eso pasa factura a muchos equipos", indicó el entrenador.

Datome es uno de los peligros de la selección italiana, un 'cuatro' con un gran tiro de tres puntos.

"Datome es un jugador con una gran movilidad y todos los jugadores hacen unas grandes continuaciones al aro. Cierran mucho su zona y a los jugadores altos se les complica mucho jugar bajo el aro. Sacan muchas manos para tapar uno de sus puntos débiles", observó Orenga.

Las dos derrotas que ha sufrido el equipo español, ante Eslovenia y Grecia, parecen haber desanimado a muchos aficionados.

"En un campeonato tan largo se puede ser campeón ganando todos los partidos y también se puede ser perdiendo algunos. Todos tenemos momentos malos y el equipo que no se descomponga cuando eso pase, tiene muchas opciones. Ya pasó en el Europeo de Polonia y en los Juegos Olímpicos de Londres", recordó el entrenador.

La manera de jugar contra Italia fue otro de los asuntos que trató Orenga.

"Italia, como otros equipos, tratan de aminorar su desventaja por no tener un gran pívot colapsando el juego interior, pero esto libera a los exteriores que tienen más opciones de tiros abiertos. Hay que buscar el equilibrio. En esto tenemos la ventaja de que Marc Gasol es un excelente pasador y nada egoísta, lo que facilita el trabajo a los demás. Intentaremos leer bien el partido y tomar la mejor opción", apuntó.

Sergio Llull, ausente contra Finlandia por un golpe en la parrilla costal derecha, podrá estar ante Italia.

"Consideramos, junto con el médico, que lo mejor era no arriesgar. Llull jugando al cincuenta por ciento es muy bueno, pero preferimos que mañana estuviera a tope", afirmó el entrenador.

Levantando un poco la vista, Juan Antonio Orenga dijo que no había preferencias por un rival en cuartos de final.

"Da igual. Lituania, Serbia o Francia, incluso Letonia o Ucrania han hecho grandes partidos. Sabemos que en cuartos de final hay siempre ocho buenos equipos muy complicados", observó.

Una de las buenas noticias del equipo es la consolidación de Víctor Claver.

"Víctor, antes, tenía a cuatro jugadores veteranos que estaban por encima de sus prestaciones. En los dos últimos partidos ha estado sobresaliente, con solidez en el rebote y abriendo el campo con sus tiros de tres. Ha dado solidez al juego interior del equipo", informó.

En cuanto a Alex Mumbrú, ha tenido que jugar de 'cuatro' en muchos momentos.

"Depende de los partidos, pero todavía quedan cuatro encuentros en los que quedan muchas cosas por hacer. Alex de 'tres' nos ayuda y de 'cuatro' lo necesitamos porque nos va a abrir el campo. Puede defender a un jugador interior por su corpulencia y cuando le pidamos cualquier otra cosa nos la va a dar. Además, Víctor y Alex juntos en pista pueden intercambiar posiciones", comentó Orenga.

En pasado campeonatos de Europa el juego español explotó en un momentos determinado.

"Ese cambio se hace cuando es necesario. En Polonia (2009) las lesiones hicieron que perdiéramos dos partidos y que lo pasáramos mal. Coincidió la recuperación con que llevábamos cuatro o cinco partido y el equipo dio el cambio. En Lituania (2011) comenzamos espesos en el juego, pero ante Lituania el equipo se soltó y ya hasta el final", dijo.

"Aquí hemos estado brillantes en defensa; ante Grecia bajamos un poco y ayer contra Finlandia volvimos a brillar. Aquí no ha habido 'clic' porque el equipo está enchufado desde el primer día", finalizó Juan Antonio Orenga.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.