Osasuna

Osasuna

publicidad
26 de diciembre de 2012 • 10:02 • actualizado a las 10:07

Un fichaje en el mercado de invierno

Álvaro Cejudo, último fichaje invernal, ante el Valencia.
Foto: Daniel Fernández.
 

Pese a lo manifestado por el presidente Miguel Archanco “No habrá fichajes, así de claro” de hace tres semanas, y a que nadie del club ha pedido nada, así lo aseguró Mendilibar, parece claro que Osasuna va a fichar en el mercado de invernal.

No sabemos si es para despistar o para que nadie de la plantilla se sienta minusvalorado, pero la negativa rotunda de antes se ha convertido hoy en un discurso diferente. En la comida navideña con los medios informativos dijo el presidente que “algo se barrunta” en este asunto.

Por su parte, el técnico no quiere pillarse la boca: “Ni pido ni dejo de pedir”, indicó, así que es probable que un día de estos se presente en Pamplona a un fichaje que nadie ha pedido públicamente.

Parece claro que los tiros van por un centrocampista para el doble pivote junto a Puñal  y un delantero que ayude a Kike Sola.

Y eso que el mercado de invierno no ha sido una referencia importante para los ‘rojillos’. Los datos nos dicen que sólo se ha reforzado en seis campañas de las últimas trece temporadas, y en todas ellas el equipo mantuvo la categoría o ascendió.

En la campaña 1999-2000, la del último ascenso a Primera, Lotina fichó a Iván Rosado y a Ángel Luís. El primero marcó once goles y se convirtió en un ídolo para la afición.

La siguiente campaña, 2000-01, el club firmó a Gerardo García León, Carlos Llorens y al argentino Leonel “Pipa” Gancedo. Entre todos evitaron el descenso a segunda con Lotina en el banquillo, gracias al triunfo en Anoeta en la última jornada..

No hubo refuerzos navideños hasta la campaña 2002-03 con Javier Aguirre. El italiano Cristian Manfredini, el leonés Valdo y el uruguayo “Chengue” Morales, que explotaría año y medio más tarde.

En la temporada 2007-08, con Ziganda en el banquillo, se fichó al argentino Martín Astudillo del Alavés. El centrocampista fue titular desde su llegada y el equipo se salvó en la última jornada de liga en Santander.

De nuevo apuros en la campaña siguiente, 2008-09, con Camacho. En navidad llegó Antonio Hidalgo del Zaragoza, que apenas aportó nada nuevo. Pese a todo la permanencia llegó también en el último partido ante el Real Madrid en Pamplona.

La última referencia de fichajes de invierno fue hace dos años. En la campaña 2010-11 con Mendilibar. La marcha de Juanfran al At. Madrid fue paliada con la llegada de Cejudo y además se incorporó Corominas, que apenas jugó. La permanencia se obtuvo en la jornada número 38 ante el Villarreal en el Reyno de Navarra.

Patxi Cervantes. Terra Terra