inclusão de arquivo javascript

De almendras y libros | Patada a Seguir
De almendras y libros | Patada a Seguir

Patada a Seguir

De almendras y libros

0 Comentario

Llega la Navidad y más allá de los clásicos regalos que solemos hacernos para sustituir esos botas que nunca acabas de tirar porque les has cogido cariño o esas medias roídas que han vivido tantas batallas contigo, o incluso algún caprichito que nos damos como la nueva sudadera Canterbury de Inglaterra, siempre me preguntáis por libros de rugby que se pueden comprar. Este año me gustaría mostraros algunos incunables, para mí lo son, que guardo con celo en casa y así de paso recomendar libros que siempre son muy apreciados entre las gentes del rugby. Porque aunque no lo parezca, somos gente leída.

En primer lugar, advierto que no hay mucha literatura en castellano sobre el tema. De hecho, hay bastante poca y en su mayoría escrita en otros idiomas. Desafortunadamente no tenemos aún la cultura literaria deportiva de británicos o franceses. En mi colección, en español aparecen libros históricos como la Historia del Rugby en Valladolid de José Crespo, la Historia del Rugby en Andalucía de Antonio Buzón, el de la decana UE Santboiana y otro que me regaló mi buen amigo Alberto Malo, Un catalán en la élite del rugby internacional (muy recomendable). Y la verdad no hay mucho más. En nuestro idioma el resto es literarura sudamericana, especialmente argentina. Precisamente en estos días me ha llegado mi autoregalo de Papá Noel, una joya que me manda otro gran amigo, Jorge Búsico, que ha escrito junto a Alejandro Cloppet, periodista de rugby argentino, el libro ‘Soy Puma’, una obra que cuenta mil historia y anécdotas desconocidas de la legendaria selección argentina  además de incluir desde el primer kick-off hasta el pasado rugby Championship todos los partidos, formaciones, caps, resultados y anotadores. Un delicia literaria y una joya para los amantes de la estadística. Editado por Zona de tackle, sólo hay que acudir a su web (http://www.zonadetackle.com/) para hacerse con él. 

Internet suele ser la forma más común y fiable de adquirir libros de rugby. Amazon es, sin duda, la apuesta más sencilla, pero no la única. Cuenta con una oferta de más de 500 libros, la mayoría en inglés. Para la gente que empieza son recomendables los históricos y los de reglamento. Existen muchos que analizan la historia del rugby en diferentes países, como los clásicos The Ireland-Wales-Scotland Rugby Miscellany. Servidor tiene varios, y son muy de mucha ayuda para la consulta de datos. Después encontraréis muchas autobiografías de jugadores. Yo personalmente compré varias después del Mundial de 2003, el ganado por Inglaterra: Jonny Wilkinson, Clive Woodward, Martyn Johnson, Jason Leonard… Suelen ofrecer esos detalles de vestuario que tanto nos gustan a la gente de rugby. Y también podéis haceros con la Biblia del rugby británico, la Rothmans Rugby Yearbook.

Pero hay vida más allá de Amazon. Si lo que queréis es adentraros en las tripas del rugby, en los sistemas, en los entrenamientos, los tipos de juego o las claves del rugby actual, os recomiendo sin duda alguna las publicaciones que editan Paco Usero y su gente de Rugby Soluciones, siempre didácticos. Si os tira más el mundo literario, libros más cuidados en cuanto a literatura, puedo recomendaros algunos como The First XV, una compilación de escritos sobre el rugby galés, la magnífica Autobiografía de Bill McLaren y el no menos espectacular  ‘Rugby’s Great Heroes and Entertainers’, el ABC de quién es algo en el rugby. Pero esta es labor de investigación. En Francia, también hay libros que puedes buscar en L’Equipe o Rugbyrama, aunque no hay mayor placer que entrar en una libreria de cualquier pueblo del sur del país y sumergirte en ella buscando libros de rugby. Y así podría estar semanas escribiendo. Pero como precisamente ando metido en eso, en escribir un libro recogiendo las mejores batallitas, unas conocidas y otras menos, de la historia del rugby para los maltratados lectores en castellano, permitiréis que me marche a escribir. Agradecer de paso desde aquí la paciencia a los amigos de Editorial Pàmies, que en su Colección de Crónicas me han hecho un hueco. Y a vosotros os recomiendo regalar libros de rugby estas Navidades. Que no sólo de cerveza vive el hombre, aunque podría hacerlo. Sospecho. ¡Salud y Rugby!  

Fermín de la Calle Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Arranqué este blog en 2007, pero llevo vinculado al rugby 25 años. He cubierto Mundiales, VI Naciones y presentado el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson. Todo en Canal +.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Bodas de oro del Canoe