Planeta 13T

Planeta 13T

Copa de Europa 58/59 semifinales Real Madrid-Atlético de Madrid

Había acabado el Mundial que lo cambió todo, Suecia 58, con el triunfo del Brasil de Gilmar, Djalma,Bellini,Nilton,Zito,Orlando,Garrincha,Didi,Vavá,Pelé y Mario Zagallo frente a la Suecia de Hamrin y Skoglund y el Madrid había fichado a Didi y el Atleti a Vavá, formando parte de aquella delantera, Miguel, Mendonça,Vavá,Peiró y Collar. Didí se perdió en las brumas del vestuario del Madrid, Vavá dió buen rendimiento, pero no era un equilibrista del balón. A Pelé no le pudo fichar nadie en Europa, porque Pelé se convirtió en patrimonio nacional en Brasil y ni tocarlo en eso de ficharle. Estuvo en el Santos el resto de su vida activa, menos el periodo icono en el famoso Cosmos. 

Copa de Europa, con la Juve de Omar Sívori por ejemplo. El Madrid fue resolviendo sus eliminatorias con la confianza habitual; el Atleti, que jugaba los partidos de casa en el Bernabeu porque no había iluminación en el Metropolitano( la España de la posguerra), tuvo una complicada eliminatoria con el CSKA de Bulgaria partido de desempate incluido. Ambos llegaron a semifinales, primer partido, Estadio Bernabeu. Los entrenadores, Carniglia en el Madrid, Daucik en el Atleti y las siguientes alineaciones:

Real Madrid, Domínguez, Marquitos, Santamaría, Lesmes II; Santisteban, Antonio Ruiz; Mateos, Rial, Di Stéfano, Puskas, Gento. 

Atlético de Madrid: Pazos, Rivilla, Callejo, Mendiondo; Chuzo, Calleja; Miguel, Mendonça,Vavá, Peiró, Collar.

El Madrid, Domínguez portero argentino sospechoso en las salidas por alto;Marquitos, primero de la dinastía, sería: Marcos Alonso Senior, luego Marcos Alonso Junior y el actual jugador de Sunderland, Marcos Alonso III; Marquitos luego puso una zapatería en la calle Serrano. Zapato de alta calidad. Santamaría, un central de los mejores de todos los tiempos, paralelo a Garay del Athletic Club, que era para mí de los mejores jugadores de la historia del equipo de San Mamés. Lesmes II tenía un hermano en el Valladolid que jugaba de central. Santisteban le había quitado el puesto nada menos que a Miguel Muñoz. Mateos, 'el fifirichi', jugador habilidoso en extremo;Rial había pasado al lado derecho, separándole de su Gento del alma, porque había que hacer sitio a Puskas, que era la pera limonera. Di Stéfano, era el mejor jugador del mundo por todos conceptos. Gento era el mejor extremo izquierdo del mundo… pero Collar era casi tan rápido y los técnicos decían que más técnico que la Galerna… 

Pazos, había sido portero del Madrid, pero un día en Valladolid, intentó parar balones sin tirarse… Inconcebible. Di Stéfano en el vestuario le cantó la gallina y… Acabó en el Atlético. Rivilla era sólido y fiable. Luego puso una gasolinera,Rivelsa, en el comienzo de la Avenida Ciudad de Barcelona, en Atocha. Un río de oro. Callejo, lateral reconvertido en central, mucha clase, otro de la escuela Garay, sacando el balón jugado… Mendiondo venía del juvenil, igual que Chuzo, que era hijo del conserje del Metropolitano, de cuyo nombre ahora no me acuerdo. Calleja, un medio defensivo, estudiante de Derecho, años de rendimiento. Un jugador de club, Isacio Calleja. Y la delantera, tela. Telita, Miguel, rápido, metía centros rasos para ver si rebotaba en algún defensa o delantero y adentro. Luego vino Ufarte, 'Espanhol' que hacía lo mismo. Mendonça un portento técnico, pero un vago de siete suelas, siempre con la sombra de Agustín detrás, porque Agustín era persistente. Vavá, era el delantero que necesitaban artistas como Garrincha, Didi y Pelé para empujarla. Fue uno de los máximos goleadores de aquella temporada de la Copa de Europa. Luego, 'el ala infernal': Peiró tenía una zancada de galgo sus combinaciones con Collar eran electricidad. 

Bueno, pues en el Bernabeu,Real Madrid,2(Rial,Puskas)-1,Atlético Madrid(Chuzo); en el Metropolitano, 1-0 Atlético de Madrid, gol de Collar, que posiblemente estaba en el mejor momento de su vida. No valían doble los goles en campo contrario, si no se habría clasificado el Atleti… En el Metropolitano jugó Kopa en el Madrid en el puesto de Mateos. 

Partido desempate, La Romareda,13 de Mayo, 1959, Real Madrid,2(Di Stefano,Puskas)-1,Atletico de Madrid(Collar)

Ha sido la única vez en que se han enfrentado Real Madrid y Atlético de Madrid en Copa de Europa, antes de la final de Lisboa. 

La eliminatoria tuvo lugar en el clima social de posguerra que impregnó la historia de este pais hasta la llegada de 'los tecnócratas' Ullastres, López Rodó y su plan de estabilizacion que acabó con la autarquía y comenzó a cambiar y evolucionar una España anclada en 1939. Uno de los signos de lo que digo, el campo de Atlético de Madrid, el Metropolitano, que no tenía todavía instalación eléctrica para jugar partidos nocturnos, así que el Atlético de Madrid tuvo que jugar sus partidos de casa de la Copa de Europa 1958/59 en el Berbabéu. 

El Metropolitano estaba situado en una zona que había sido frente de batalla durante la guerra civil. Con el paso de los años tras 1939, se fue limpiando la zona de alrededor, hasta construir la Federación de Madrid, un campo de fútbol de tierra, conocido como 'el campo nuevo de la Federación'. Allí jugaban sus partidos los equipos de las nuevas empresas Femsa, Manufacturas Metálicas Madrileñas, Boetticher, etc., reyes del fútbol regional de Madrid en ese período de posguerra prolongada. 

En aquella época, el Atlético de Madrid tuteaba al Madrid en calidad, como refleja la eliminatoria que acabo de describir. 

Para terminar, detalle económico de aquella España de Posguerra: El primer partido jugado en el Bernabéu, batió todos los registros de recaudación: Siete millones de pesetas.

 

 

 

Ramón Trecet Ramón Trecet

Ramón Trecet

Trecet es una referencia del periodismo deportivo desde hace décadas y ha realizado una aplaudida adaptación a los soportes digitales.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Al fin playoff ACB