Tenis

publicidad
14 de septiembre de 2013 • 19:26 • actualizado a las 19:52

Nadal y López aseguran la permanencia de España

Rafael Nadal y Marc López derrotaron a Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov, por 6-2, 6-7 (6), 6-3 y 6-4 para lograr el tercer punto de la eliminatoria contra Ucrania que asegura la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis el próximo año.

Nadal y López
Foto: EFE en español

La pareja española se impuso en tres horas y siete minutos en la segunda jornada de esta confrontación que se disputa en la Caja Mágica en Madrid. El conjunto español entrará en el sorteo el próximo miércoles 18 en Londres para conocer su primer rival en la primera división del tenis mundial en 2014

Por décima vez en la historia de esta competición (solo perdieron la eliminatoria contra México en 1995 por el regreso a la primera división), el conjunto que este año capitanea Alex Corretja logró salvar el compromiso, y estará por tanto con pleno derecho en el sorteo del próximo miércoles en Londres para conocer su primer rival en el 2014. "No ha sido nuestro mejor partido", admitió Marc López al acabar el encuentro a Teledporte, "y Rafa ha tenido que jugar contra tres, pero al final hemos podido ganar el encuentro". "El partido lo hemos tenido muy controlado, hemos tenido un buen nivel al comienzo, y en el segundo he tenido yo un poco de bajón", añadió por su parte Nadal, "pero en el tercero y cuarto hemos hecho la rotura cuando lo teníamos que hacer, y así nos quedamos en el Grupo Mundial que es lo que este país con tantos jugadores en el "top cien", se merece". "Ha sido un partido raro y extraño" matizó el capitán Alex Corretja.

"Cuando ellos han jugado bien no hemos tenido intensidad. Pero el esfuerzo de Rafa ha sido mayúsculo", reconoció. "Honestamente España, en el mundo del tenis, no se puede permitir el lujo de no estar en el Grupo Mundial", prosiguió Alex. "Ojalá que tengamos un buen año. El equipo está por encima de todo. A ver qué pasa en el futuro", dijo sobre su continuidad. "Me haría mucha ilusión seguir, pero yo no soy el que decide. Al final yo he estado dos años. Si sigo será con mucha ilusión y si no, nada", estimó Corretja. El regreso de Nadal al doble, (no lo hacia desde el 2006 contra Italia en Santander, también por la permanencia), fue de nuevo decisivo. El jugador de Manacor, que había ganado con solvencia a Starkhovsky el viernes, se multiplicó sobre la pista Manolo Santana en la Caja Mágica, para contribuir decisivamente a la victoria del dúo español.

El equipo ucraniano se mantuvo hasta que Denys Molchanov, 205 del mundo en dobles, se sintió tocado en el muslo izquierdo. Hasta ese momento, el jugador de Kiev, forofo de chileno Marcelo Ríos, llevó el peligro en cada una de sus acciones. Rápido en la volea, seguro en el resto y con una gran movilidad, fue el martillo del conjunto de Mijail Filima, en el que Stakhovsky colaboró con su saque abierto para ganar la segunda manga en 77 minutos, salvando un punto de set de los españoles en el desempate.

El bagaje de Molchanov y Stakhosky en Copa Davis era superior al de los españoles con dos victorias y una derrota, la última en cinco sets contra Suecia en abril de este año en la segunda ronda de la Zona Europa/Africa. Apoyados en la grada por Marcel Granollers que viajó desde Barcelona, Feliciano López y Carlos Moyá, la pareja española se rehizo en su debut en Copa Davis. Nadal y Marc, que han ganado cuatro torneos juntos, dos veces Indian Wells (2010 y 2012) y otras dos Doha (2009 y 2011), no se unían desde la final de hace un año en el Masters 1000 californiano cuando derrotaron por el título a los estadounidenses Sam Querrey y John Isner. En total llevan 26 victorias en 34 partidos de ATP.

El dúo ucraniano se dio cuenta inmediatamente que había que atacar a Marc López, que curiosamente fue el único de los cuatro jugadores en pista que no cedió el servicio una sola vez, y buscó su derecha una y otra vez, intentando evitar los cruces de Nadal, que sólo con su presencia bastaba para intimidar al conjunto rival. La rotura a Molchanov en el séptimo juego (4-3) del cuarto set fue clave para la victoria final. Ya en las sillas durante ese pequeño descanso, el campeón del Abierto de EE.UU. imploró a López que mantuviera la calma y jugara con confianza, que él ya haría el resto, y fue el saque del número dos del mundo el que sentenció la eliminatoria.

Terra