Deportes

publicidad
12 de diciembre de 2012 • 22:16

Titular de AIBA visitará a Cuba en 2013 invitado por Inder

 

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el taiwanés Ching-Kuo Wu, realizará una visita de trabajo a Cuba en 2013, invitado por el Instituto Cubano de Deportes (Inder), informó este miércoles el máximo dirigente de eses deporte en la isla, Alberto Puig.

"Nos estamos preparando para la visita del presidente de la AIBA a principios de año. Estamos puntualizando la agenda de trabajo que tendrá en nuestro país", dijo Puig, citado por el sitio web de Radio Habana Cuba.

Puig explicó que el dirigente boxístico de 66 años viajará a la isla invitado por el presidente del Inder, Christian Jiménez, y destacó que su visita será "trascendental para las proyecciones del boxeo cubano y del pugilismo internacional".

Este será el segundo viaje a Cuba del presidente de la AIBA desde que asumió el cargo en 2006. En su primera visita, en octubre de 2008, solicitó una "activa cooperación" de la isla con la AIBA y reconoció el apoyo de la nación caribeña al desarrollo del boxeo en "muchas naciones".

Bajo el mandato de Wu, la AIBA adoptó algunas modificaciones en el boxeo amateur, que no son vistas con buenos ojos por Cuba, que las considera como un acercamiento al pugilismo profesional.

Entre ellas aparecen la eliminación de la cabecera y la máquina de puntuación, que entrarán en vigor en 2013, y la creación de torneos como "AIBA Pro Boxing", que permite a los púgiles amateur celebrar peleas profesionales, sin perder su estatus.

El boxeo, considerado el "Buque insignia" del deporte cubano, dominó a nivel olímpico y mundial durante casi cuatro décadas (1972-2004), pero cedió el trono en Pekín-2008, al quedar sin títulos por vez primera, golpeado principalmente por deserciones.

Este año ganó en Londres dos medallas de oro y dos de bronce, aunque no pudo recuperar la hegemonía, tras ser superado por Gran Bretaña y Ucrania.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.